A través de los medios de comunicación, hoy en día, conocemos noticias referentes al cambio climático. Pero ante a inevitable realidad ¿cuántos de nosotros nos sentimos responsables y actuamos en consecuencia por los daños que estamos causando al planeta?

Justamente, tener conciencia ecológica, es entender que somos dependientes de la naturaleza y responsables por su estado de conversión. Ignorar esta verdad, equivale a autodestruirnos, porque al degradar el medio ambiente estamos empeorando nuestra calidad de vida y poniendo en peligro el futuro de nuestros descendientes.

¿Qué es la huella ecológica?

De la misma forma que al caminar se deja una huella, el modo de vida de cada uno deja una huella ecológica, es decir, provoca un impacto medio ambiental determinado.

Desde mediados de los años ochenta del pasado siglo, son muchos los científicos que se han tomado en serio las señales de agotamiento de la capacidad física del planeta para soportar el consumismo existente en la sociedad, y han visto la necesidad de construir indicadores que proporcionen información acerca del impacto “humano” sobre la capacidad de los sistemas naturales para el abastecimiento.

La huella ecológica es un indicador que se define como, “el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesario para producir los recursos utilizados, y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida”

Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, consecuentemente, su grado de sostenibilidad.

El respeto al medio ambiente y el consumo responsable son temas que, cada vez, están siendo asumidos como algo vital para la supervivencia de este planeta.

La educación es fundamental para promover una cultura de consumo solidario y responsable, que invite al ser humano a modificar desde la toma de conciencia sus actitudes personales, y se extienda a movimientos de cambio de las estructuras económicas y jurídicas de la sociedad.

La educación debe implicar un cambio en los hábitos de consumo, optando en el mercado por opciones que favorezcan la preservación del medio ambiente.

El acto de consumir no debe atender solamente a la satisfacción de una necesidad, sino que debe implicar una colaboración en los procedimientos económicos, medioambientales y sociales que posibiliten el bien o producto consumido. Por ello, en el momento de elegir entre las opciones disponibles en el mercado, deberían tenerse en cuenta las que menos repercusiones negativas tengan.

Crea empresas y hogares ecológicos

¿Sabías que hay más contaminación dentro de tu casa, que fuera de ella? ¿Sabías que los productos que generalmente usas podrían dañar tu cuerpo y el medio ambiente?

Esto tiene como consecuencia efectos negativos en ríos y mares, destruyendo el oxígeno del agua y, por consecuencia, trae la muerte de los organismos vivos.

Cuantas más personas realicen pequeñas acciones diariamente, haremos la diferencia.

Sé parte de la solución

Desde los Clubes de Vida Saludable AV Natural tomamos la decisión consciente de crear la Red de Empresas y Hogares Ecológicos, donde muchas familias, ya son parte de la solución.

Y, ¿por dónde empezamos?

En primer lugar, por nutrir y cuidar el templo donde vivimos en todos sus planos, físico, mental, emocional y espiritual.

Seguidamente, por nuestro hogar y nuestro entorno, para que nuestra salud y la de nuestro planea sean preservadas.

Invitamos hoy a la reflexión y a incorporar la utilización de productos ecológicos y biodegradables en el hogar o en tu empresa, que no perjudiquen nuestro medio ambiente.

Que no dañen tu salud ni la de tu familia, puesto que a diario observamos en las asesorías y cursos que facilitamos, cómo el uso de productos tóxicos afecte las vías respiratorias y la piel, así como otras manifestaciones evidentes de pérdida de salud.

Y todo esto, sin afectar tu economía, al contrario, te invitamos a ahorrar y mejorar la salud de tu familia con el cambio.

¿Te sumas a la plataforma de empresas y hogares ecológicos?

Si además, sintonizas con esta filosofía de vida de Salud y Conciencia, inconforme con la situación actual, estaremos encantados de contar contigo para promover una nueva forma de vivir.

Rolando Rey Pastor,

Ingeniero y monitor de Calidad de Vida.

3 Comments

  • David Peña Urquiola
    Posted November 6, 2016 3:28 pm 0Le gusta

    La idea que ahora está en el ambiente, evidentemente, gira en torno a una vida dentro de la sustentabilidad, es claro que ya en una necesidad, este tema lo estamos aplicando en un proyecto en México, específicamente en Cancún. Proyecto eco turístico productivo. Podríamos intercambiar criterio re ideas que sirvan a la comunidad. Me interesa el tema.

    • avnatural
      Posted November 13, 2016 12:48 pm 0Le gusta

      Encantados de compartir ideas y visión David. Podemos ponernos en contacto a través del correo electrónico si quieres. Un saludo clubavgranada1@gmail.com.

      • David Peña Urquiola
        Posted November 14, 2016 12:37 am 0Le gusta

        Gracia por tomar en cuenta mis comentarios. evidentemente lo que es de hoy, hace referencia a la sustentabilidad, son temas interesantes que motivan a implementar en proyectos como los que iniciamos en Cancún.
        El punto a tratar en torno a la cual tengo dudas, se refiere a la participación de AVENATURAL, nuestro proyecto es todo un concepto de reserva autosostenible, ecoturistico, centro de esparcimiento y productivo.
        Mi pregunta:
        1.-Son Empresa que ve la viabilidad de los proyectos y capacita; a que costo.
        2.-Son empresa que participa en la ejecución con inyección de capital?
        3.-Venden tecnologías para este tema, en equipos, maquinaria. etc.

        Finalmente necesito saber como podemos hacer viable este proyecto.

        Les envío un saludo y pendiente de sus comentarios.

Add Comment

Abrir chat